martes, 21 de diciembre de 2010

Geocronología del basamento del noroccidente de Venezuela: basados en nuevos datos de U-Pb zircón en LA-ICP-MS

 Marvin Baquero 1, 2, Umberto Cordani 3, Kei Sato 3, Franco Urbani 4, Sebastián Grande 4, David Mendi 4


1 PDVSA Exploración. Evaluación del Sistema Petrolífero, Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela.
2 Programa de Postgrado en Ciencias de la Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica,
  Universidad Central de Venezuela, Caracas
3 Centro de Pesquisas Geocronológicas, Instituto de Geociências, Universidade de São Paulo, Brasil.
4 Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela,
  Caracas, Venezuela.

   


  En este estudio se presentan los resultados parciales de las edades en U-Pb zircones del basamento ígneo-metamórfico perforado por los pozos LVC-22, LVC-11A y QMC-1X. Los dos primeros ubicados en la Ensenada de  La Vela (offshore) y el tercero en Falcón occidental (onshore) (Fig. 1). Las muestras de núcleos fueron preparadas en el Laboratorio de Preparación de Muestras Geológicas del Centro de Pesquisas Geocronológicas (CPGeo), unidad interdepartamental del Instituto de Geociências de la Universidade de São Paulo-Brasil. Para la obtención de las fracciones de zircones se siguieron los procedimientos comunes para todos los métodos de datación que utilizan minerales y/o rocas. Las mediciones de las concentraciones isotópicas in situ de U-Pb fueron realizadas en el CPGeo-USP, colocando los zircones en un disco de epoxy en una pequeña cámara a presión atmosférica. Un láser ultravioleta de 29 nµ de diámetro fue usado para extraer las cantidades isotópicas y esto a su vez unido a un Espectrómetro de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (Laser Ablation – Inductively Coupled Plasma – Mass Spectrometry - LA-ICP-MS) donde fue colectado y cuantificado las medidas de U-Pb. Adicionalmente, para la calibración del equipo fue colocado al mismo tiempo en la cámara un GJ Standard montado en otro disco de epoxy de 2,54 cm de diámetro. Se trata de una lámina de megacristal de zircón estándar. Este zircón estándar presenta concentraciones de U aproximado de 230 ± 13 ppm medidas por TIMS (Thermal Ionization Mass Spectrometry), sin embargo, cuando las medidas son efectuadas por LA-ICP-MS estas cantidades se encuentran aproximadamente entre 212 – 422 ppm. El contenido normal de Pb radiogénico está en un rango de 19 – 37 ppm, y una pequeña cantidad de Pb común. Las edades medidas para el GJ Standard fueron: 206Pb/238U = 599,8 ± 2,4 Ma, 207Pb/235U = 601,6 ± 1,9 Ma y  207Pb/206Pb = 608,5 ± 0,5 Ma.


Figura 1. Mapa de ubicación de pozos estudiados: LVC-22, LVC-11A y QMC-1X. Mapa base de Anomalía de Bouguer de Venezuela (García, 2009)



     El norte de la plataforma continental de Venezuela está sustentado por un complejo de rocas ígneas y metamórficas, la cual aflora en las islas venezolanas (Santamaría y Schubert, 1974). En el noroccidente de Venezuela este complejo aflora en las islas Los Monjes, Los Roques (Gran Roque) y Toas, pudiéndose encontrar también en las islas Aruba, Curazao, La Orchila, La Blanquilla, Los Hermanos, Margarita, Los Frailes y Los Testigos. Existen además numerosos afloramientos en la Península de la Guajira, Paraguaná y el Sistema de la Cordillera de la Costa. Este complejo de rocas ígneas y metamórficas tienen sus historias geológicas propias del Grenviliano (Grande, 2007; Grande & Urbani, 2009), Paleozoicas (Santamaría & Schubert, 1974, González de Juana et al., 1984) y Mesozoicas, y es durante el Paleoceno – Eoceno Medio? que se emplazan sobre el continente suramericano, manifestándose así en el margen septentrional de Venezuela como masas alóctonas-parautóctonas que afectaron a las unidades sedimentarias del Cretácico Superior – Fm. La Luna? y del Paleoceno tardío – Eoceno Medio - Formación Matatere, como puede observarse en superficie al norte del estado Lara y Yaracuy desde la localidad de Carora hasta el Complejo de Yumare en el mapa geológico estructural a escala 1:500.000 de Bellizia et al., (1976) o en su versión más moderna en Garrity et al., (2006). Feo-Codecido et al., (1984) reporta edades en el basamento perforado por el pozo QMC-1X en K-Ar en feldespato potásico en roca total de 138.4  6.9 Ma y edad de basamento perforado por el pozo LVC-2 de 114 Ma., siendo hasta ahora las únicas edades reportadas para el basamento ígneo-metamórfico en la cuenca de Falcón, sin embargo, Grande y Urbani (2009) recomiendan realizar análisis de geocronología sobre el basamento ígneo-metamórfico en la cuenca de Falcón, es entonces, a partir de este momento se inician una series de actividades conducentes a obtener valores radiométricos de este basamento. Las mediciones de las concentraciones isotópicas in situ de U-Pb en granos de zircones con el método LA-ICP-MS en el basamento perforado por los pozos LVC-22, LVC-11A y QMC-1X, revelaron la existencia y comprobación del Grenviliano en el noroccidente de Venezuela propuesto por Grande y Urbani (2009) y la continuidad del basamento Pérmico Superior hasta el noroccidente de la cuenca de Falcón (Tabla 1).


Tabla 1. Edad concordia en U-Pb en zircones medidos por LA-ICP-MS:

  • LVC-22: 1.1 Ga
  • LVC-11A: 1.3 Ga


  • QMC-1X: 253 Ma


Referencias bibliográficas

GARCIA, A., 2009. Mapas de anomalías de gravedad y magnetismo de Venezuela generados a partir de datos satelitales. Trabajo Especial de Grado, EGMG, UCV, Caracas, Venezuela, 161 pag.

BELLIZIA, G. A., 1976. Mapa Geológico Estructural de Venezuela, escala 1:500.000. FUNINVES, Caracas.


FEO-CODECIDO, G., SMITH, F. D., ABOUD, N., DIGIACOMO, E., 1984. Basement and Paleozoic rocks of the Venezuelan llanos basins. In: BONINI, W. E., HARGRAVES,R.B.&SHAGAM, R. (eds) The Caribbean-South American Plate Boundary and Regional Tectonics. Geological Society of America, 162, 175–187.

GARRITY, C. P., HACKLEY, P. C. & URBANI, F., 2006. Digital geologic map and GIS database of Venezuela. US Geological Survey Data Series Reports, 199, edited version 1.0. World Wide Web Address: http://pubs.usgs.gov/ds/2006/199.

GONZALEZ DE JUANA, C., ITURRALDE DE AROZENA, M. & PICARD CADILLAT, X., 1984. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Foninves, Caracas,407.

GRANDE, S. AND F. URBANI., 2009. Presence of high-grade rocks in NW Venezuela of possible Grenvillian affinity. From: JAMES, K. H., LORENTE, M. A. & PINDELL, J. L. (eds) The Origin and Evolution of the Caribbean Plate. Geological Society, London, Special Publications, 328, 533–548.

SANTAMARÍA, F. and SCHUBERT, C., 1974. Geochemestry and geochronology of the southern Caribbean - northern Venezuela: Plate boundary. Geological Society of America Bulletin, 7: 1085-1098


Baquero, M., Cordani, U., Sato, K., Urbani, F., Grande, S., Mendi, D., 2010. Geocronología del basamento del noroccidente de Venezuela: basados en nuevos datos de U-Pb zircón en LA-ICP-MS. III Simposio de Geociencias de Rocas Igneas y Metamórficas, GEOS 41, EGMG, UCV, Caracas. En prensa.